Disenso. Crítica y Reflexión Latinoamericana https://barropensativo.com/index.php/DISENSO <p>Disenso es una revista científica de Barro Pensativo. Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, editada de forma ininterrumpida desde 2020, con una periodicidad semestral (julio-diciembre), especializada en filosofia y sus líneas interdisciplinares tales como filosofía política, filosofía del derecho, filosofia de la economía, filosofía de la educación, entre otras.&nbsp;Es una revista arbitrada, que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (<em>peer review</em>), bajo la metodología de pares ciegos (<em>doble-blind review</em>), de conformidad con las normas de pubicación de la American Psychological Association (APA). &nbsp;</p> <p>Disenso está idexada en el Portal de Difusión de la Producción Científica <strong><span class="_4yxo">(Dialnet)</span></strong><span class="_4yxo">;</span>&nbsp;en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico<span class="_4yxo">(</span><strong><span class="_4yxo">REDIB</span></strong><span class="_4yxo">); en la </span><span class="_4yxo">Bielefeld Academic Search Engine (<strong>BASE</strong>); en la Matríz de Información para el Análisis de Revistas (<strong>MIAR</strong>); en la Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales; en la Red Latinoamericana de revista académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (<strong>LatinREV</strong>); en el Public Knowledge Project (<strong>PKP|Index</strong>); en el Repositorio de acceso abierto de propósito general desarrollado bajo el programa europeo OpenAIRE y operado por CERN (<strong>Zenodo</strong>); Google Académico (<em><strong>Google Scholar</strong>); </em>en la Academic Resource Index (<strong>ResearchBIBb</strong>); en el Directory of Research Jounals Indexing (<strong>DRJI</strong>); en el Índice de Revistas Científicas Euroasiáticas (<strong>ESJI</strong>); en el el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (<strong>Inudi Index</strong>); en el Instituto Internacional de Investigación Organizada (<strong>I2OR</strong>); en el Repositorio de Investigación de Turquía (<strong>ASOS indeks</strong>); en el Respositorio de Investigación de Indonesia (<strong>neliti</strong>).</span></p> <p><span class="_4yxo">Disenso se edita únicamente en la versión electrónica (<strong>e-ISSN: 2709-6807</strong>).</span></p> es-ES dirbarropensativo@gmail.com (Jaime Araujo-Frias) atrellesc@unsa.edu.pe (Ayrton Trelles-Castro) Tue, 23 Jul 2024 22:11:19 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La corrupción política mata https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/154 <p>Si tomamos un mapa de América Latina y como los médicos marcan los lugares invadidos por una peste, señalamos los países infestados por la corrupción política, veremos que es un mal omnipresente: ninguno escapa a la misma. Y, es más letal y más raro que la Covid-19: más letal porque muchas personas infectadas no murieron por causa del virus, sino porque la corrupción política les impidió acceder oportunamente a los servicios públicos de salud; y es más rara porque quienes lo sufren no son los enfermos, sino los sanos.</p> Jaime Araujo-Frias Derechos de autor Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/154 Wed, 24 Jul 2024 00:00:00 +0000 Cárcel y Postmodernidad: Reflexiones Teóricas Desde la Lógica del Encapsulamiento y la Donación de Sentido https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/150 <p>A partir de una mirada sociológica, el presente escrito analiza y reflexiona sobre la impronta de la cárcel en la postmodernidad latinoamericana, deteniéndose en su trascendencia como aparato ideológico y aparato estético para los sujetos marginados y deprivados, que actúa por medio de una nueva donación de sentido que entrega coordenadas alternativas que influyen en la autopercepción y la interacción de estos sujetos con su medio social. El trabajo analítico del texto se realiza a partir de referencias teóricas provenientes de la sociología delictual y la ciencia criminológica y categorías hermenéuticas creadas para ordenar y permitir la problematización. A grandes rasgos, se concluye que en la postmodernidad el presidio actúa en base a una fuerza centrífuga y otra centrípeta, cuya interacción permite el surgimiento de un espacio liminal (interabismalidad), donde lo subcultural se aproxima a la cultura hegemónica al punto de colonizarla, fenómeno que se sustenta en el cambio de la imagen de la cárcel que pasa de depósito a vitrina.</p> Alejandro Romero Miranda Derechos de autor Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/150 Wed, 24 Jul 2024 00:00:00 +0000 La corrupción como vicio: Un análisis desde la ética de Aristóteles https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/151 <p>Esta investigación parte de una reflexión crítica en torno a la investigación de Araujo Frias sobre la corrupción política, examinando en detalle sus argumentos a favor de dos tesis centrales: (1) la raíz de la corrupción política es la creencia de que el poder corrompe siempre y (2) empezar a combatir la corrupción de manera efectiva requiere cambiar dicha creencia. Aunque coincido en el posible impacto de una creencia sobre la conducta política, considero que puede haber más de una creencia que motive actos de corrupción. Más aún, para comprender la corrupción en su amplitud recurro a la ética de lavirtud de Aristóteles, definiendo la corrupción como una especie del vicio, el contradictorio de la virtud. Una consecuencia inmediata es que, dado que la virtud es inherente a todo ser humano, entonces también lo es la corrupción. Las ventajas de este enfoque incluyen evitar caracterizar la corrupción como un fenómeno puramente mental, e identificar como causas de corrupción no sólo las creencias y las ideas, sino también la incontinencia, los hábitos y la inteligencia. Este enfoque lleva a pensar que, para luchar contra la corrupción, más que combatir una idea específica, hay que fomentar en la sociedad una ética de la virtud.</p> Juan Felipe Miranda Medina Derechos de autor Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/151 Wed, 24 Jul 2024 00:00:00 +0000 La educación, una conexión vital para la sociedad y su convivencia https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/152 <p>La captura de la educación por los grandes grupos de poder deja un sinfín de problemas en la sociedad,<br>desde la errónea actitud efímera del hombre frente al conocimiento, hasta la gran idea absurda del<br>individualismo para progresar. Es difícil cambiar la mentalidad egocéntrica implantada por los bárbaros<br>del poder, pero no imposible, tenemos el conocimiento entre los dedos, mas es un inmenso mar que no<br>se atreve a ser descubierto por la falta de motivación, comprensión e interiorización. Estamos ubicados<br>entre los malos consumidores, utilizando de manera incorrecta nuestro tiempo para aprender, también<br>tenemos la concepción errada que los conocimientos solo son necesarios para aplicarse en una ciencia<br>formal e informal, dejando así cavidad para que los malos gobiernos mientan, engañen y destruyan<br>nuestro entorno, por ese motivo es necesaria la interiorización del conocimiento para poder llegar a una<br>descolonización de la educación, porque no solo se trata de aprender, sino de hacer nuestro lo<br>aprendido, reflexionar y poder producir nuevo conocimiento.</p> Kevin Helpy Montoya-Cruces Derechos de autor Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/152 Wed, 24 Jul 2024 00:00:00 +0000 Durand, Anahí (2024). Estallido en los Andes. Movilización popular y crisis política en el Perú. La Línea https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/153 <p>Las categorías conceptuales que se usan en las ciencias sociales tienen carácter histórico, y difícilmente resultan válidas para todos los tiempos. Así, los conceptos de “manifestación” o “protesta social” surgen en el siglo XX después de las categorías de “huelga” y “paro.” Las protestas masivas de octubre de 2019 en Chile pusieron en boga el término de “estallido social,” una ola de manifestaciones de gran escala contra la suba de la tarifa del sistema de transporte.&nbsp;&nbsp;</p> Alonso Emilio Castillo-Flores Derechos de autor Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/153 Wed, 24 Jul 2024 00:00:00 +0000