El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La presentación de los manuscritos es en línea a través de la plataforma OJS o por correo electrónico: barropensativocei@gmail.com
  • DISENSO acepta única y exclusivamente contribuciones originales e inéditas. Alienta la escritura y la investigación critica, disidente y creativa sobre los problemas de la realidad peruana y latinoamericana.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

1) Presentación y portada

El título

Debe ser conciso pero informativo, en el idioma original en primera línea y luego en inglés.

Nombre y apellidos del autor o autores

En el caso de varios autores los nombres se consignarán por orden de prelación. Cada autor deberá indicar el nombre completo de la institución a la que se encuentra afiliado, así como el país de esta, correo electrónico de cada autor y número ORCID.

Resumen

En idioma original (español/portugués) de 150/200 palabras. Se describirá de forma concisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y principales conclusiones.

Abstract

En inglés de 150/200 palabras. Para su elaboración, al igual que para el título y los keywords, no se admite el empleo de traductores automáticos por su pésima calidad. Los revisores analizan también este factor al valorar el trabajo y nuestros revisores analizan el nivel lingüístico y estilo si es necesario.

Palabras clave/Keywords.

Deberán seleccionarse de 4 a 6 palabras claves. Las cuales deberán estar relacionadas con el tema trabajado y traducidas al inglés.

2) Estilo

Decía el filósofo Robín G. Collingwood que “si el lenguaje no puede explicarse asimismo, ninguna otra cosa puede explicarlo”. DISENSO espera colaboraciones escritas en un lenguaje claro y sencillo, pero con rigor académico y profesional.

Cuerpo del texto

El trabajo deberá ser original e inédito. Tener un mínimo de 3500 y un máximo de 6000 palabras, y  deberá ser redactado utilizando la letra estilo Times New Román, fuente número 12, con un interlineado de 1,5 en tamaño carta.

Encabezados secundarios

Para encabezados de secciones de un artículo incluirlos en negrita y separados del cuerpo del texto. Las secciones facilitan al lector la comprensión de la estructura de un artículo.

3) Citas y referencias

Disenso aceptará solamente artículos que estén elaborados bajo la normativa APA (7ma Edición) para las citas y referencias.

4) Figuras, tablas y material multimedia

Las figuras, tablas o material multimedia que formen parte del artículo deberán estar dentro del texto, con numeración arábiga consecutiva, título y fuente.

 

CARGO POR PROCESAMIENTO DE ARTÍCULOS

 

DISENSO. CRÍTICA Y REFLEXIÓN LATINOAMERICANA es una revista editada por Barro Pensativo. Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, es de acceso abierto y ofrece disponibilidad inmediata, gratuita en la Internet; permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir y enlazar todos los artículos publicados.

 

El cargo por procesamiento de artículos es una contribución financiera solicitada a los autores para apoyar el desarrollo de la revista, es decir, para cubrir las tarifas de mantenimiento del sitio web, diseño, edición, software de edición de artículos, soporte para el equipo editorial, publicación en línea, archivo a largo plazo, entre otros.

 

Beneficios para los autores:

 

  • PDF interactivo con índice e hipervínculos a ORCID.
  • Web con interoperabilidad para la recolección de artículos en la mayor cantidad de repositorios y bases de datos (REDIB, BASE, LatinRev, CiteFactor, LivRe, PKPIndex, Google Scholar, etc.).
  • Difusión de los artículos a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn)

 

¿A cuánto asciende la tarifa por procesamiento de artículo?

 

$ 40 USD (+ impuestos)

 

¿Cuándo debo pagar la tarifa por procesamiento de artículo?

 

  1. Después de la revisión por pares y la confirmación de la aceptación del artículo, el autor recibirá un correo electrónico con la notificación de aprobación para pagar la tarifa.
  2. Después de realizar la contribución, se envía el comprobante de pago por correo electrónico con el asunto: número de envío del artículo y su nombre. E-mail: barropensativocei@gmail.com
  3. El autor recibirá una factura por la contribución realizada.

 

¿Qué sucede si no puede pagar la tarifa por procesamiento de artículo?

 

Póngase en contacto con la revista. La dirección administrativa revisará los motivos y justificaciones cuando algún autor solicite una dispensa parcial o total.

En cada número, la revista subvenciona la tarifa por procesamiento de artículo para algunos autores, con la finalidad de que el aporte no se convierta en una limitación para la publicación del artículo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.