La cultura democrática en una educación básica, un estudio de correlación

  • Paula Francesca Caviglia Medina Universidad San Ignacia de Loyola. Perú
Palabras clave: Educación básica; Humanidades; Cultura democrática; Ética; Formación; Desarrollo

Resumen

En el presente ensayo se analizará la correlación entre la educación básica y la cultura democrática, con el objetivo de proponer dentro de la educación básica una malla curricular que considere tanto humanidades como valores que desprenden de una cultura democrática, con mira a formar ciudadanos más respetuosos y tolerantes. Se presentará tanto información objetiva como reflexiones producto de un juicio crítico sobre lo postulado y propuestas que finalmente buscan presentar lo expuesto como una realidad elaborable. A lo largo del ensayo, se mostrará que finalmente esta formación beneficia tanto a los estudiantes de modo individual como en su formación cívica, así como también al fortalecimiento de comunidades que convivan democráticamente no solo desde lo político sino desde lo ético. Concluyendo, que es una propuesta que se puede trabajar y concretar en una realidad.

Citas

Alcaldía mayor de Bogotá (sf). Proyecto Transformaciones culturales hacia una nueva ciudadanía. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Equipo Subdirección de Control de Gestión. https://es.scribd.com/document/536002517/anexo-enfoque-de-cultura-democratica-de-la-scrd-0 .
Cuenca, R. (1 de noviembre de 2018). El reto de lo político: educación y democracia en América Latina. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). https://historico.mejoredu.gob.mx/el-retorno-de-lo-politico-educacion-y-democracia-en-america-latina/ .
Moss, P. (febrero de 2011). La democracia como primera práctica en la educación y cuidado en la primera infancia. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. https://www.enciclopedia-infantes.com/cuidado-infantil-educacion-y-cuidado-en-la-primera-infancia/segun-los-expertos/la-democracia-como.
Mouffe, C. (2003). La paradoja democrática. Gedisa.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades: Katz.
Serna, P. (2010). De la enseñanza de las humanidades en la educación básica. Zona Próxima, (13), 166-173. https://es.scribd.com/document/420490164/De-la-ensenanza-de-las-humanidades-Pedro-Serna.
Rodríguez, R. (2001). Educación, desarrollo y democracia en América Latina Un balance de los noventa. Perfiles educativos, 23(94), 6-42. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982001000400002 .
Publicado
2022-07-28
Cómo citar
Caviglia Medina, P. F. (2022). La cultura democrática en una educación básica, un estudio de correlación. Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 5(I), 69-79. Recuperado a partir de https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/115