La política también se enseña

  • Ayrton Armando Trelles-Castro Barro Pensativo. Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Palabras clave: Política; Despolitización; Praxis; Educación

Resumen

La política es tan importante como respirar. No obstante, desde la educación básica existe un aprendizaje escaso respecto a la misma. Sucede así una especie de despolitización, cuyo resultado es político, porque la enseñanza principal de esa supuesta despolitización es que la política es corrupta. Aquello se aprende empíricamente, mediante las acciones de los representantes, sus acciones se desvinculan del servicio a la comunidad y en cambio se sirven de ella. Los que asimilan negativamente esta forma de actuar se distancian del quehacer político, los que asimilan esta enseñanza, aprovechan las circunstancias para reproducir los mismos actos; generando un círculo vicioso, en el cual los que aspiran a ser los representantes político quieren proceder de la misma forma como proceden aquellos representantes que anegan el servicio a los demás para remplazarlo por una praxis oportunista y corrompida. El planteamiento de esta reflexión es invitar a repensar el quehacer político, para que este sirva como instrumento para la vida, comprendiéndolo como una praxis humana de servicio a la sociedad.

Citas

Araujo-Frias, J. (2022). Cambiar la mentalidad para combatir la corrupción política. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 349-354. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2637.
Araujo-Frias, J. (2019). “Contra una política que huele y duele”. Iberoamérica Social. https://iberoamericasocial.com/contra-una-politica-que-huele-y-duele/.
Marin, k. (1978). Paulo Freire: "La educación es siempre un quehacer politico". EL País. https://elpais.com/diario/1978/05/20/sociedad/264463223_850215.html .
Stefanoni, P. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha? Cómo el atiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomerlos en serio). Siglo XXI.
Publicado
2022-07-28
Cómo citar
Trelles-Castro, A. A. (2022). La política también se enseña. Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 5(I), 4-7. Recuperado a partir de https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/121