2. Hacia una crítica de la razón constitucional peruana a partir de los derechos fundamentales

  • JAIME ARAUJO FRÍAS Barro Pensativo: Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Palabras clave: Derechos fundamentales, Constitución política, Constitucionalismo, razón, crítica

Resumen

La protección de los derechos fundamentales es un indicador de que se está en un Estado de Derecho Constitucional. El Perú reconoce un amplio catálogo de derechos fundamentales. Sin embargo, en la práctica se constata una evidente disociación entre lo proclamado y lo realizado. El objetivo de este estudio es exponer en qué reside tal disociación y qué se puede hacer para corregirlo. La conclusión a la que se arriba es que el problema reside en el constitucionalismo, pero como este es creado por la razón, lo que se tiene que hacer es cambiar la racionalidad que lo crea. Y ello requiere una crítica de la razón constitucional peruana a los efectos de identificar sus patologías para corregirlo y avizorar posibles soluciones.

Biografía del autor/a

JAIME ARAUJO FRÍAS , Barro Pensativo: Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

02._JAIME_ARAUJO_2.jpg

https://orcid.org/0000-0001-8584-4525

Candidato a Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Abogado por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Bachiller en filosofía por la Universidad Nacional de San Agustín. Diplomado en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) por la Universidad de Buenos Aires. Su línea de investigación está relacionada con la justicia social desde la perspectiva de la filosofía de la liberación y el giro descolonial.

Publicado
2020-08-25
Cómo citar
JAIME ARAUJO FRÍAS. (2020). 2. Hacia una crítica de la razón constitucional peruana a partir de los derechos fundamentales. Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 3(I), 38-51. Recuperado a partir de https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/55