5. Arequipa: entre el valle y el altiplano (peruanidad y filosofía del otro)

  • ALONSO CASTILLO FLORES Barro Pensativo: Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Palabras clave: Arequipa, Perú, Puno, interculturalidad, conflictos culturales, inclusión social, filosofía del otro

Resumen

En el presente artículo, se exponen conflictos etno-culturales vigentes en la ciudad de Arequipa. Se hace una revisión de algunos elementos étnicos, demográficos, geográficos, culturales, políticos y económicos de la ciudad. Se discute el prejuicio racial y regionalista apelando a los mismos estudiosos arequipeñistas y a las prácticas de los inmigrantes de otras ciudades, no ajenas a los ideales arequipeñistas. Se concluye con una filosofía del otro inclusiva que dé lugar a una visión del “nosotros” arequipeño.

Biografía del autor/a

ALONSO CASTILLO FLORES, Barro Pensativo: Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

05._ALONSO_CASTILLO_2.jpg

Bachiller en Filosofía por la Universidad Nacional de San Agustín. Candidato a Magíster en Ética y Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Agustín. ECPE por la Universidad de Michigan. Miembro de Barro Pensativo: Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Es escritor de la Revista Disenso. Su línea de investigación son los problemas del ser humano y el conocimiento a través de la filosofía de la praxis y la decolonialidad.

Publicado
2020-08-25
Cómo citar
ALONSO CASTILLO FLORES. (2020). 5. Arequipa: entre el valle y el altiplano (peruanidad y filosofía del otro). Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 3(I), 70-116. Recuperado a partir de https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/60