7. La posibilidad de una filosofía andina

  • FERNANDO YACASI CCALLUHUANCA Universidad Nacional de San Agustín
Palabras clave: filosofía, filosofía andina, reflexión filosófica, pensamiento

Resumen

La filosofía es la actividad natural del hombre. El λóγος fue el término que hizo posible la reflexión. Pero que debía poseer tres características: Contenido, explicar el Αρχή. Método, explicar racionalmente. Finalidad, conocer la verdad. La posibilidad de la filosofía andina está latente. Aristóteles dice: “Todos los hombres por naturaleza desean saber”. Y Gambra: “la filosofía y la vida humana se penetran”. Si los griegos crearon una filosofía clara y distinta, que despojaron de lo mítico y la envolvieron con la luz, no debemos olvidar que partieron del mito. La filosofía andina, está en este trance de despojarse de lo mítico para envolverse con la luz. Hoy existe la fragmentación a cerca de la filosofía andina: hay quienes niegan. Y hay quienes sí, consideran que hubo una filosofía andina. Ello demuestra que es posible hablar de una filosofía andina que se manifiesta en una relación recíproca y experiencia de vida. En esta coyuntura, siguiendo las categorías filosóficas, hago una comparación del griego con quechuas, reconociendo que ambos idiomas no tienen el mismo valor contextual, sino dejar abierta esa posibilidad de que algún especialista, pueda hacer una reflexión filosófica.

Biografía del autor/a

FERNANDO YACASI CCALLUHUANCA, Universidad Nacional de San Agustín

07._FERNANDO_YACASI_2.jpg

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de San Agustín. Candidato a Magíster en Ética y Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Agustín.  Traductor e intérprete del idioma quechua por la Academia Peruana del Idioma Quechua Región Arequipa. Cursó Estudios Generales de Filosofía en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Investigador en temas de filosofía y moral andina.

Publicado
2020-08-25
Cómo citar
FERNANDO YACASI CCALLUHUANCA. (2020). 7. La posibilidad de una filosofía andina. Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 3(I), 128-143. Recuperado a partir de https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/62