8. ¿Por qué es urgente leer a Franz Hinkelammert?

  • AYRTON TRELLES CASTRO Barro Pensativo: Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Palabras clave: Hinkelammert, subdesarrollo, teología, utopía, economía política, dignidad humana

Resumen

El presente ensayo tiene como objeto incentivar la lectura del pensador en aquellos que aún no han llegado a su obra. Para este fin, recurrimos a algunos de sus principales textos, donde se hallan sus planteamientos entorno a la realidad en la que vivimos. Hemos considerado colocar la descripción de su producción cronológicamente, centrándonos en la línea temporal de su recorrido intelectual, procurando así una mejor exposición de su producción teórica, la cual a su vez está vinculada a pensar críticamente la realidad. Por tal razón, comenzamos exponiendo sus investigaciones iniciales entorno al desarrollo y subdesarrollo, problemáticas que son analizadas a la luz de la economía política, sociología y filosofía. Continuamos con sus investigaciones sobre teología y crítica a la razón utópica, temas que desarrolla con mucha profundidad. Luego exploramos el aporte del autor entorno a la segunda crítica de la economía política y la reconstrucción del pensamiento crítico.

Biografía del autor/a

AYRTON TRELLES CASTRO, Barro Pensativo: Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

08._AYRTON_TRELLES_2.jpg

Realizó estudios de filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín. Es investigador en el área de humanidades y filosofía política. Colabora con la Revista Cultura de la UNSA y la revista indexada Derecho y Cambio Social. Es miembro del consejo editorial de la Revista Disenso y es miembro activo de Barro Pensativo: Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Es autor del poemario Ailanto.

 

Publicado
2020-08-25
Cómo citar
AYRTON TRELLES CASTRO. (2020). 8. ¿Por qué es urgente leer a Franz Hinkelammert?. Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 3(I), 144-164. Recuperado a partir de https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/63