Apuntes hacia una crítica cuir del sistema de Educación pública en Costa Rica

  • Luis Alonso Rojas Herra Universidad Estatal a Distancia (UNED)
Palabras clave: docencia cuir, ética homosexual, epistemología cuir, pedagogía cuir.

Resumen

La crisis de la educación pública en Costa Rica es estructural, responde a dos procesos paralelos que se vienen dando desde hace décadas en Costa Rica. Por un lado, las distintas políticas de corte liberal, impulsadas por el Estado desde los años ochenta, con una gravísima repercusión social con respecto al acceso a la salud y a la educación, que han venido precarizando el sistema educativo público. Y por el otro lado, la crisis pedagógica que viene arrastrando el sistema educativo público resultado de la sumatoria de distintos déficits: metodológicos, epistémicos, sobre los programas de educación y las técnicas de planeamiento obsoletas entre muchos otros. Todos estos elementos juntos contribuyen a perpetuar un ambiente de desidia pedagógica, que no involucra los afectos y las necesidades reales del cuerpo docente, el cuerpo estudiantil y la administración involucrados en los diversos procesos de construcción del aprendizaje. La educación pública institucionalizada se ha gestionado en las últimas décadas desde una perspectiva hegemónica complaciente con el régimen patriarcal y capitalista. La academia y los otros espacios de aprendizaje hegemónicos dejaron de ser un espacio para posibilitar la transformación social real a reproducir un modelo pedagógico elitista e individualista, que perpetua el régimen neoliberal y heteronormativo.

Biografía del autor/a

Luis Alonso Rojas Herra, Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Labora como profesional independiente en consultoría de diseño arquitectónico e investigación del paisaje social en LARH donde ha publicado varios artículos sobre teoría cuir y urbanismo, trabaja como Investigador del Centro de Investigación Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica, licenciado en Arquitectura de Universidad Veritas, cursa actualmente el posgrado en Paisajismo y Diseño de Sitio de la Universidad de Costa Rica (UCR). También labora como docente universitario en varios centros educativos privados del país desde hace más de 5 años. Ganador del segundo lugar en la categoría investigación de la Bienal Centroamericana de Paisaje. Reside en San José, Costa Rica.

Citas

Benach Joan, Montse Vergara y Carles Muntaner. 2008. Desigualdad en salud: la mayor epidemia del siglo XXI. España: Papeles de relaciones ecosociales y cambio global 103 (diciembre), pp. 29-40.
Cerdas, Daniela. 2017. Estudiantes de 440 escuelas expuestos a peligro y suciedad. La nación sitio web: https://www.nacion.com/el- pais/educacion/estudiantes-de-440-escuelas-expuestos-a-peligro-y- suciedad/TU7NELCSQZAUDBEOFF4KVOWY2Y/story/ (Consultado el 19 de junio del 2020)
Cervetto, Renata y López, Miguel. 2017. ¨Agítese antes de usar: desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América latina¨. Costa Rica; Teorética.
Conare.2017. Estado de la educación costarricense. Programa estado de la nación, consejo nacional de rectores. Sitio web: https://www.estadonacion.or.cr/educacion2017/assets/ee6-informe- completo.pdf (consultado el 18 de junio del 2020).
Díaz Arias, David. 2019. Historia del neoliberalismo en Costa Rica: la aparición en la contienda electoral, 1977-1978. Centro de Investigaciones Históricas de América Central, Costa Rica: UCR.
Entrevista a Leonor Silvestri, por Flor Arriola. 2015. Ver_Pikarama Magazine. Creo que el feminismo, de seguir así, un día estará en contra del aborto. Sitio Web: https://www.pikaramagazine.com/2015/07/creo-que-el-

feminismo-de-seguir-asi-un-dia-estara-en-contra-del-aborto/ (consultado el 02 de abril de 2020).
EKA.2019. Top 50 colegios PRI, pruebas del MEP promedio de 5 años. La feria de los colegios sitio web: https://www.feriadecolegios.com/top-50- mejores-colegios (consultado el 18 de junio del 2020)
Falconí Trávez, Diego, Castellanos, Santiago y Viteri, María Amelia, ed. 2014. Resentir lo queer en América Latina: diálogos desde / con el sur. España: editorial Egales.
Falconí Trávez, Diego, ed. 2018. Inflexión marica, escrituras del descalabro gay en América Latina. España: editorial Egales.
Guerrero Mario. (2018). La comunidad Internacional y su ordenamiento jurídico Derecho Internacional Público I. España. Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
INEC. 2015. Encuesta continua de empleo: el empleo informal en Costa Rica. Sitio web: https://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca- virtual/reeceempleo_informal01.pdf (Consultado el 02 de abril de 2020).
Lerner, Gerda. (1986). La creación del patriarcado. España. Editorial Crítica.
Madrigal, María Luisa. 2019. Costa Rica, un país con un millón de trabajadores informales. Sitio web El financiero: https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/costa-rica-un-pais-con- un-millon-de-trabajadores/ACQ4CBYOTVG7ZEQLTTCEFLWULY/story/ (Consultado el 02 de abril de 2020).
Martínez Gutiérrez, Bernal. 2016. Cronología de la educación costarricense. San José: Imprenta Nacional.
MEP. 2016. Lista de instituciones 2016. Sitio web: https://www.mep.go.cr/indicadores_edu/lis_instituciones.html (Consultado el 19 de abril de 2020)
Noah Harari, Yuval. 2014. Sapiens, de animales a dioses. Madrid: Debate. OEA.2019. Informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019.
Sitio web:
http://www.cicad.oas.org/oid/pubs/Informe%20sobre%20el%20consumo%20d e%20drogas%20en%20las%20Am%C3%A9ricas%202019.pdf (Consultado el 09 de octubre de 2020)
Preciado, Paul B. (2016). Manifiesto contrasexual. España. Anagrama.
Rubín, Gayle. (2019). Notas sobre el sistema sexo sexo/género.Mexico.Tsunun.

Salazar, Daniel. 2017. 58% de alumnos de universidades públicas provienen de hogares más adinerados. El financiero CR sitio web: https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/58-de-alumnos-de- universidades-publicas-provienen-de-hogares-mas- adinerados/VXBPH3G4DBCS3NBRLN3SLDIHNE/story/ (Consultado el 18 de junio de 2020).
Solá, Miriam y Urko, Elena, corp. 2018. Transfeminismos epistemes, fricciones y flujos. España: Ediciones Txalaparta.
Vidarte, Paco. 2010. Ética Marica. España: Editorial Egales.
Warner, Michael. (1999) The Trouble with Normal: Sex, Politics, and the Ethics of Queer Life. Estados Unidos. Harvard University Press.
Witting, Monique (2005). El pensamiento heterosexual. España. Egales
Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Rojas Herra, L. A. (2020). Apuntes hacia una crítica cuir del sistema de Educación pública en Costa Rica. Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 3(II), 48-61. Recuperado a partir de https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/85