Perú necesita una segunda liberación política

  • Jaime Araujo-Frias Barro Pensativo. Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Palabras clave: Política, pensamiento, práctica, cambio

Resumen

Este artículo de reflexión parte de la constatación del hastío que tiene la población peruana de sus representantes políticos. La hipótesis de investigación que se maneja es que el problema de la práctica política en el Perú está relacionado con el tipo de comprensión que sustenta y orienta la misma. El objetivo es argumentar que para cambiar de práctica política hay que cambiar la concepción actual que se tiene de la política, consistente en una actividad reservada para gente deshonesta. La metodología utilizada para tal efecto es la documental. La conclusión a la que se arriba es que el Perú necesita una segunda liberación: la cognitiva. La razón es la siguiente: para cambiar de práctica hay que cambiar el pensamiento que sustenta esa práctica.

Biografía del autor/a

Jaime Araujo-Frias, Barro Pensativo. Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

Bachiller en Filosofía por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Abogado por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Candidato a Magister en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Diplomado en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales por la Universidad de Buenos Aires. Línea de investigación: la justicia social desde la perspectiva de la filosofía de la liberación y el giro descolonial.

Citas

Ávila Santamaría, Ramiro (2019). La utopía del oprimido. Los derechos de la Pachamama (Naturaleza) y el Sumak Kawsay (Buen Vivir) en el pensamiento crítico, el derecho y la literatura. México D.F.: Akal.

Bautista Segales, Juan José (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Hacia una racionalidad transmoderna y postoccidental. México: Akal.

Comisión de la Verdad y Reconciliación. (21 de Julio de 2016). “Testimonios orales”. Marina Janampa Vallejos. Lima, Perú: Defensoría del Pueblo. Disponible en https://lum.cultura.pe/cdi/video/marina- janampa-vallejos.

Dussel, Enrique (2020). Siete ensayos de filosofía de la liberación. Madrid: Trotta. Dussel, Enrique (2006). 20 tesis de política. México: Siglo XXI.

Lakoff, George (2017). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Barcelona: Península.

Losada, Antón y Pérez Royo, Javier (2018). Constitución: la reforma inevitable. Barcelona: Roca Editores.

Marina, José Antonio y Rambaud, Javier (2018). Biografía de la humanidad. Historia de la evolución de las culturas. Barcelona: Ariel.

Naukas (16/11/2018). “Einstein y la Ética”. Disponible en https://naukas.com/2018/11/16/einstein-y-la- etica/.

Viroli, Maurizio (2009). De la Política a la razón de Estado. La adquisición y transformación del lenguaje político (1250-1600). Madrid: Akal.

Wagensberg, Jorge (2017). Teoría de la creatividad. Eclosión, gloria y miseria de las ideas. Barcelona: Tusquets.
Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Araujo-Frias, J. (2020). Perú necesita una segunda liberación política. Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 3(II), 62-70. Recuperado a partir de https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/86