Pensar la Constitución: la reforma inevitable

  • Jaime Araujo-Frias Barro Pensativo. Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Palabras clave: Constitución, derecho, democracia, reforma.

Resumen

Nuestro objetivo es reflexionar sobre la Constitución. La cual, como toda creación humana, con el pasar del tiempo tiende inevitablemente a desgastarse, a no responder a la necesidad que le dio origen. Ese desajuste entre la necesidad que le dio origen y la Constitución necesita ser corregida. Y el instrumento a través del cual se corrige ese desajuste se llama “reforma constitucional”.

Biografía del autor/a

Jaime Araujo-Frias, Barro Pensativo. Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

Jaime ARAUJO-FRIAS: Bachiller en Filosofía por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Abogado por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Candidato a Magister en Derecho ConstitucionalyDerechosHumanosporlaUniversidadNacionalMayor de San Marcos, Lima. Diplomado en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales por la Universidad de Buenos Aires. Línea de investigación: la justicia social desde la perspectiva de la filosofía de la liberación y el giro descolonial.

Citas

Bautista Segales, J.J (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Hacia una racionalidad transmoderna y postoccidental. Madrid: Akal.
Blanco Valdez, R. L. (2018). Luz tras las tinieblas. Vindicación de la España Constitucional. Madrid: Alianza.
Harari, Y. N. (2017). De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. México D.F: Debate.
Häberle, P. (2001). El Estado constitucional. México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México.
Kandel, E. R. (2019). La nueva biología de la mente. Qué nos dicen los trastornos cerebrales sobre nosotros mismos. Barcelona: Paidós.
Kant, I. (2007). Idea de una historia universal desde un punto de vista cosmopolita. Trad. Eduardo García Belsunce. Buenos Aires: Prometeo
Losada, A. y Pérez Royo, J. (2018). Constitución: la reforma inevitable. Monarquía, plurinacionalidad y otros escollos. Barcelona: Roca Editorial.
Marina, J. A. (2021). Biografía de la inhumanidad. Historia de la crueldad, la sinrazón y la sensibilidad humanas. Barcelona: Ariel.
Marina, J. A. (2019). Historia visual de la inteligencia. De los orígenes de la humanidad a la inteligencia artificial. Barcelona: Conecta.
Marina, J. A. y Rambaud, J. (2018). Biografía de la humanidad. Historia de la evolución de las culturas. Barcelona: Ariel.
Marina, J. A. (2016). Tratado de filosofía zoom. Barcelona: Ariel.
Muñoz Machado, S. (2016). Vieja y nueva Constitución. Barcelona: Crítica.
Mora, F. (2018). Mitos y verdades del cerebro: limpiar el mundo de falsedades y otras historias. Madrid: Alianza.
Pérez Royo, J. (2018). La Constitución explicada a mis nietas. Barcelona: Blok.
Paine, T. (1995). Los derechos del hombre. Madrid: Alianza Editorial.
Wertsch, J. V. (1989). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Wilson, E. O. (2020). El origen de las sociedades. Barcelona: Crítica.
Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Araujo-Frias, J. (2021). Pensar la Constitución: la reforma inevitable. Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 4(I), 7-13. Recuperado a partir de https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/89