Reflexiones sobre el derecho a la ciudad como derecho constitucional en Nuestra América para la democratización y la vida buena

  • Nancy Carla Carabaca Videla Universidad de Cuyo
  • Roberto Ignacio Lobos Villaseca Universidad de Cuyo
Palabras clave: Derecho a la ciudad, derecho constitucional, Nuestra América, Buen Vivir.

Resumen

El derecho a la ciudad, puede ser comprendido como la posibilidad de construir una ciudad en la que se pueda vivir dignamente, en la que todos y todas puedan reconocerse como parte de ella. Sin embargo, pensar la ciudad implica trascender las discusiones que se reducen a bregar solamente por el reconocimiento jurídico del derecho a la vivienda, el hábitat, el medio ambiente y a la centralidad.

En este marco de las discusiones intrínsecas a este derecho emergente, el presente escrito pretende ahondar en el debate del reconocimiento del derecho a la ciudad como derecho constitucional en Nuestra América, para la democratización y la vida buena, retomando los aportes de Lefevbre y Harvey, pero también abordando una serie de saberes nuestroamericanos que han ido desarrollándose en la búsqueda de una alternativa al capitalismo neoliberal, que parten primeramente del reconocimiento de nuestro continente como punto de inicio no sólo del desarrollo del capitalismo global, sino de la modernidad y la colonialidad que configuraron las formas y los ritmos de un mundo urbanizado a lo largo y ancho del planeta.

Biografía del autor/a

Nancy Carla Carabaca Videla, Universidad de Cuyo

Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Sociología por la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

Roberto Ignacio Lobos Villaseca, Universidad de Cuyo

Estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Citas

Alvarado-Alegría, N. (2014). El derecho a la ciudad como derecho humano emergente. DigitalCiencia@UAQRO. https://www.uaq.mx/investigacion/revista_ciencia@uaq/ArchivosPDF/v7-n1/07Articulo.pdf
Borja, J. (2017). Contra la injusticia espacial, por los derechos ciudadanos, la igualdad y la sostenibilidad. Folios (32), 4-21.
Borja, J. (2019). Ciudadanía, derecho a la ciudad y clases sociales. O la Democracia versus el Derecho. En: Derecho a la ciudad: una evocación de las transformaciones urbanas en América Latina. Lima: IFEA, Clacso, Flacso.
Carrión, F. y Dammert-Guardia, M. (et al.) (2019). Derecho a la ciudad: una evocación de las transformaciones urbanas en América Latina. Lima: CLACSO, Flacso-Ecuador, IFEA.
Dussel, E. [Carlos Paizanni]. (2018, mayo 31). Enrique Dussel - Buen Vivir. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DLIEm_6Smds
Fernández Nadal, E. y Silnik, G. (2012). Teología profana y pensamiento crítico. Conversaciones con Franz Hinkelammert. Buenos Aires: CICCUS/CLACSO.
Gargarella, R. (2018). Sobre el “nuevo constitucionalismo latinoamericano”. Revista Uruguaya de Ciencia Política 27 (1), 109-129.
Gnecco Quintero, C. (2020). El derecho a la ciudad. La ciudad hacia el derecho: una mirada desde las actuaciones urbanísticas de la Bogotá humana (Tesis doctoral). https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17933
Gómez Leyton, J. C. (2011). El Estado en América Latina: continuidades y rupturas. América Latina (12), 7-2.1
Katz, C. (1998). ¿Cómo estudiar el capitalismo?. Herramienta (7). http://www.herramienta.com.ar/revistaherramienta-n-7/como-estudiar-hoy-al-capitalismo
Harvey, D. (2007). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo XXI.
Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: AKAL.
Harvey, D. (s/f). El derecho a la ciudad. New Left Treview. https://newleftreview.es/issues/53/articles/david-harvey-el-derecho-a-la-ciudad.pdf
Le Breton, E. (2012). Pour une critique de la ville. La sociologie urbaine française 1950– 1980. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.
Lefebvre, H. (1970). La revolution urbaine. Paris: Éditions Gallimard.
Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Papers. Revista de Sociología (3).
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
Lefebvre, H (2015), La burguesía y el espacio. En: Lefebvre revisitado Capitalismo, vida cotidiana y el derecho a la ciudad. Santiago: RIL
Lefebvre, H (2018). La producción del espacio. Chile: Praxis
Lío, V. (2020). La efectividad puesta a prueba. Funciones y limitaciones de la videovigilancia del espacio público. Ciencia, Docencia y Tecnología (31), 71– 105.
Mattos, C. (2015). Lefebvre, producción del espacio, revolución urbana y urbanización planetaria. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/292978596_Lefebvre_produccion_del_espacio_revolucion_urbana_y_urbanizacion_planetaria (Última consulta: 02/06/2021)
Mies, M. (2019). Patriarcado y Acumulación a escala Mundial. de Maria Mies. Buenos Aires: Traficantes de sueños.
Nuñez, A. (2009). De la alienación, al derecho a la ciudad. Una lectura (posible) sobre Henri Lefebvre. Theomai. Revista sobre Sociedad y Desarrollo (20), 34-48.
Nuñez, A. (2011). Formas socioterritoriales de apropiación del habitar y derecho al espacio diferencial. Territorios (24), 165-191.
Nuñez, A. (2013). Del derecho a la ciudad, al derecho al espacio diferencial. VII Jornadas Santiago Wallace de investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires.
Nuñez, A. (2016). La producción del espacio. Reflexiones en torno a los procesos de relocalización de población. Mar del Plata, 1998-2013. Territorios (34), 113-135.
Nuñez, A. y Roze, J. (2013). Reflexiones sobre falacias conceptuales y acciones concomitantes en políticas urbanas y sociales en Argentina. Theomai. Revista sobre Sociedad y Desarrollo (23), 193-204.
Rincón, A. y Nuñez, A. (2013). La vigencia de Henri Lefebvre en la investigación urbana y territorial. Territorios (29), 13-16.
Rodríguez, E. (2014). Temor y control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno. Buenos Aires: Futuro Anterior.
Soja, E. W. (2008). Posmetrópolis, estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños.
Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Carabaca Videla, N. C., & Lobos Villaseca, R. I. (2021). Reflexiones sobre el derecho a la ciudad como derecho constitucional en Nuestra América para la democratización y la vida buena . Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 4(I), 14-38. Recuperado a partir de https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/90