La problemática del Patrimonio Cultural Edificado en América Latina y el Caribe

  • Ronald Jesús Gimón Latocca Universidad Latinoamericana y del Caribe
Palabras clave: Centros históricos, desarrollo sostenible, centralidad de la polis, naturaleza material.

Resumen

El presente Artículo de Investigación constituye un breve acercamiento teórico-crítico a las situaciones problemáticas asociadas a la gestión de los centros históricos. Se reflexiona acerca del papel que juegan la innovación y la creatividad en los estilos de ciudad, así como las  posibles alternativas para cumplir la meta de un desarrollo sostenible en estos espacios. Asumir el estudio de las ciudades y sus habitantes, aguzando la mirada en aquellos aspectos subjetivos que las conectan y enfrentan, implica ante todo comprender la centralidad de la polis como escenario de socialización, satisfacción de necesidades objetivas y espirituales, búsqueda constante de soluciones a problemáticas cotidianas y trascendentales y espacio donde existe la construcción de  los sujetos a sí mismos y dotan de significado su entorno. El espacio público se convierte en el universo cercano, donde los seres humanos luchan por el acceso equitativo y globalizado del patrimonio de naturaleza material e inmaterial necesarios para la vida y desarrollo sociocultural.

Citas

Ballart, Josep. El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona, España: Editorial Ariel S.A., 2006.

Báez, Jaime Jover, (2011). Patrimonio cultural; discurso; valores culturales; Mezquita-Catedral. Madrid.España.

Castillo Ruiz, José y Celia Martínez Yañez. “La importancia del público en la conservación: la movilización ciudadana a favor de la defensa del patrimonio.”, Revista Americana de Patrimonio No 1, (2011): 15-29.

Canto Ramírez, María Eugenia; Manuel Alejandro García Franco y Mashelli Contreras Hernández. Salvamento, destrucción y conservación de haciendas henequeneas en la región de Mérida. Estado de México: Ponencia presentada en el III Simposio de arqueología: Estrategias en Arqueología. Tenancingo, 2010.

Carvajal, Rosario. “Barrio Yungat: una experiencia de participación ciudadana.”, Revista Americana de Patrimonio No 1, (2011): 137-145.

Crespi Vallbona, Monserrat y Margarita Planells Costa Patrimonio cultural. Madrid, España: Editorial Síntesis, 2003.

Guevara Chumacero, Miguel y Michelle Valdespín Valdés. “Arqueología y proyectos comunitarios. Objetos y Estrategias.”, En Memorias del 1er Congreso de Patrimonio Cultural en México: Problemática Actual y Propuestas para su Intervención, Mérida, Yucatán: Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. y Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Yucatán. Manuscrito en CD, 2010.

May Castillo, Manuel y Pedro Delgado Kú. “Arquitectura maya en peligro. Deterioro y pérdida del patrimonio cultural.”, En Memorias del 1er Congreso de Patrimonio Cultural en México: Problemática Actual y Propuestas para su Intervención, Mérida, Yucatán: Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. y Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Yucatán. Manuscrito en CD, 2010.
Meneses Fernández, M. D. (2001). Periodismo, medidas y patrimonio: de la curiosidad arqueológica y paleontológica a la ciencia y al desarrollo zonal. Universidad de La Laguna (Tenerife). España.

Pantoja Díaz, Luis y Lourdes Toscano Hernández. “El patrimonio arqueológico en los espacios urbanos de Mérida, Yucatán y sus implicaciones sociales”. Mirada Antropológica. No. 8-9 (2010): 166-177.

https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio#:~:text=El%20patrimonio%20cultural%20comprende%20monumentos,vivas%20heredadas%20de%20nuestros%20antepasados.
Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Gimón Latocca, R. J. (2021). La problemática del Patrimonio Cultural Edificado en América Latina y el Caribe . Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 4(I), 110-128. Recuperado a partir de https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/94