Incidencia del COVID- 19 en el principio de inmediación del proceso penal peruano

  • Mariano Mucha Paitán
Palabras clave: Covid-19, estado de emergencia, principio de inmediación, garantía constitucional, teletrabajo.

Resumen

La pertinencia de abordar el tema relacionado con el Covid-19, en la actualidad es de vital importancia, puesto que a nivel mundial ha influido en diversos ámbitos como el político, social, económico y primordialmente en la salud de muchas personas quienes se han visto afectados. En ese sentido, se han decretado diversas normas con la finalidad de evitar la propagación de esta epidemia, además ha sido conveniente hacer uso de los medios tecnológicos para realizar labores desde casa. Asimismo, en el ámbito de impartir justicia por los diversos órganos jurisdiccionales, específicamente procesos penales, donde está de por medio la libertad de muchos ciudadanos, se ha tenido que realizar diferentes audiencias, como prisión preventiva, juicios inmediatos haciendo uso de medios tecnológicos como Google Meet, Zoom, etc, los cuales permiten interactuar simultáneamente con un grupo de personas para programar la realización de audiencias judiciales virtuales en correspondencia al principio de inmediación como garantía del juicio penal en la situación de emergencia que se vive en la actualidad.

Biografía del autor/a

Mariano Mucha Paitán

Maestrista del Curso Taller de Redacción de Artículo Científico, dictado por el Dr. Gilmer Alarcón Requejo, Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 01-07-2021.

Citas

Álvarez, I. (2019), La inmediación a la luz del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El caso de España, en Revista de Estudios Jurídicos Nº 19 (Segunda Época), p. 32.

Amoni, G. (2013), El uso de la videoconferencia en cumplimiento del principio de inmediación procesal, en Ius. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla. México, N° 31 (enero-junio), pp. 74 y s.
Baytelman, A. y Duce, M. (2004), Litigación penal. Juicio oral y prueba, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago, p. 47.

Caso Castillo Petruzzi y otros vs. Perú de 30 de mayo de 1999.

Caso Graviano vs. Italia de 10 de febrero de 2005.

Convenio Iberoamericano sobre el Uso de la Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia y su Protocolo Adicional Relacionado con los Costos, Régimen Lingüístico y Remisión de Solicitudes.

Decap, M. (2013), Algunas aproximaciones a la prueba de los hechos en el proceso penal, en AA.VV., El modelo adversarial en Chile, Ponencias sobre su implementación en la reforma procesal penal, Thomson Reuters, Chile.

Directiva N° 001-2014-CE-PJ. Lima, Perú.

Expediente N° 02738-2014-PHC/TC, ICA- Perú.

Horvitz, M. y López, J. (2003), Derecho procesal penal chileno, tomo I, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, p. 97.

Joaquín, D. M. (2020). Hacia la transformación digital de la Justicia. Tecnología y Covid-19. Madrid- España.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Unión Industrial Argentina, Manual de Buenas Prácticas en Teletrabajo. Disponible en:.

Recurso de Nulidad N° 999-2016-Loreto-Perú.

STC N° 7289-2005-AA/TC, N° 3433-2013-PA/TC- Perú.

Susskind, R. (2020). Tribunales online y la Justicia del futuro. Wolters Kluwer España, S.A., 1.ª edición en castellano.
Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Mucha Paitán, M. (2021). Incidencia del COVID- 19 en el principio de inmediación del proceso penal peruano. Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 4(I), 129-144. Recuperado a partir de https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/95