Democracia: consenso o conflicto 2. La corrupción de la democracia

DISENSO

  • Jaime Araujo Frías
Palabras clave: Política, Poder, Potentia, Potestas, Comunidad política

Resumen

En el presente artículo intentamos reflexionar sobre la democracia desde su raíz, es decir, desde las categorías de poder y comunidad política. Para cuyo efecto, diferenciamos dos momentos, el poder soberano, que reside en la comunidad política, al cual le denominamos potentia; y el poder delegado, parcial, relativo, que la ejercen quienes representan a la comunidad política, al cual le hemos llamado potestas. La conclusión a la que arribamos es que, en una democracia en serio, quien ejerce el poder soberano es la comunidad política, mientras que los representantes ejercen un poder delegado, parcial y relativo en favor de los intereses de los representados. De modo que, si los representantes políticos mandan, lo hacen obedeciendo a los representados, es decir, a la comunidad política, única sede soberana del poder.

Biografía del autor/a

Jaime Araujo Frías

Filósofo y abogado. Realizó la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus líneas de investigación son la filosofía del Derecho y la filosofía política. Ha sido reconocido en el 2016 por la UNSA, CONCYTEC y Ciencia Activa por su compromiso con el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en el país. Ha ocupado el segundo lugar en el 3° Certamen Internacional de Ensayo Filosófico 2013, organizado por el Observatorio Filosófico de Morelos, Observatorio Filosófico de Colombia y Organización Juvenil Utopía. Y, el segundo lugar en la Categoría “B” del 2° Certamen Internacional de Ensayo Filosófico 2012, convocado por la UNESCO y organizado por el Observatorio Filosófico de Morelos, Observatorio Filosófico de Colombia y Organización Juvenil Utopía. Es autor del libro “Filosofía del Derecho: una breve incitación a los abogados”, editado por Analéctica y FAIA, Concepción, 2015. Además, es autor de más de una docena de ensayos y artículos publicados en revistas indexadas nacionales y extranjeras. Es fundador y miembro activo del Centro de Estudios Disenso. Actualmente es árbitro externo de la Revista Originales de Filosofía Ariel, Montevideo; y columnista en el Portal Virtual Legis.pe.

Publicado
2020-07-11
Cómo citar
Jaime Araujo Frías. (2020). Democracia: consenso o conflicto 2. La corrupción de la democracia. Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 2(I), 41 - 63. Recuperado a partir de https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/20