Democracia: consenso o conflicto 3. Acerca de la justicia

DISENSO

  • Luis Gamero Valdivia
Palabras clave: Justicia, Ética, Ley injusta, Dike, Themis

Resumen

Los problemas más urgentes relativos a la justicia que enfrenta hoy la humanidad sólo podrán resolverse si se apela a la ayuda de una ética global. La guerra y el genocidio, la depuración étnica, el hambre, las relaciones comerciales entre países, la superpoblación, el consumo insostenible, la destrucción de las culturas, el calentamiento del planeta, la depredación de los recursos naturales, y otros, ya no podrán resolverse al interior de los países aisladamente, pues su solución real requiere del esfuerzo común de la especie. Si Aristóteles pensó que el problema del agua podía ser resuelto por cada ciudad, hoy éste como los otros problemas mencionados comprometen a todos los seres humanos, es por eso que si queremos sobrevivir como especie estamos obligados a reflexionar colectivamente acerca del bienestar y la justicia.

Biografía del autor/a

Luis Gamero Valdivia

Doctor en Filosofía. Fue profesor principal del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de San Agustín y ex-decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la misma casa de estudios. Catedrático de los cursos de Introducción a la Filosofía, Cosmología y Filosofía Moderna. Es autor de los libros: Cuando la materia piensa en sí misma (1999) y El peor de los mundos posibles (2012).

Publicado
2020-07-11
Cómo citar
Luis Gamero Valdivia. (2020). Democracia: consenso o conflicto 3. Acerca de la justicia . Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 2(I), 65 - 82. Recuperado a partir de https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/21