Filosofía y Política 1. La filosofía como crítica

DISENSO

  • Jaime Araujo Frías
Palabras clave: Crítica, Pensamiento, Filosofía

Resumen

El presente ensayo de reflexión tiene por objetivo invitar al ejercicio del pensamiento crítico como muralla contra todo mecanismo de manipulación y engaño. En tal sentido, habrá cumplido con dicho propósito si logra provocar en el lector interés por el pensamiento crítico que en nuestra opinión hoy más que nunca debe encarnar la filosofía.

Biografía del autor/a

Jaime Araujo Frías

Filósofo y abogado. Realizó la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus líneas de investigación son la filosofía del Derecho y la filosofía política. Ha sido reconocido en el 2016 por la UNSA, CONCYTEC y Ciencia Activa por su compromiso con el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en el país. Ha ocupado el segundo lugar en el 3° Certamen Internacional de Ensayo Filosófico 2013, organizado por el Observatorio Filosófico de Morelos, Observatorio Filosófico de Colombia y Organización Juvenil Utopía. Y, el segundo lugar en la Categoría “B” del 2° Certamen Internacional de Ensayo Filosófico 2012, convocado por la UNESCO y organizado por el Observatorio Filosófico de Morelos, Observatorio Filosófico de Colombia y Organización Juvenil Utopía. Es autor del libro “Filosofía del Derecho: una breve incitación a los abogados”, editado por Analéctica y FAIA, Concepción, 2015. Además, es autor de más de una docena de ensayos y artículos publicados en revistas indexadas nacionales y extranjeras. Es fundador y miembro activo del Centro de Estudios Disenso. Actualmente es árbitro externo de la Revista Originales de Filosofía Ariel, Montevideo; y columnista en el Portal Virtual Legis.pe.

Publicado
2020-07-10
Cómo citar
Jaime Araujo Frías. (2020). Filosofía y Política 1. La filosofía como crítica. Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 1(I), 9-18. Recuperado a partir de https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/9