Filosofía y Política 4. Mariátegui marxismo y mística revolucionaria

DISENSO

  • Alonso Castillo Flores
Palabras clave: Mariátegui, Mística, Revolución, Perú, Realidad nacional

Resumen

Pocas veces uno se puede sentir tan orgulloso de este país como cuando se refiere a figuras de la talla de Flora Tristán, José María Arguedas o González Prada y, sin duda, César Vallejo. Y es que toda sociedad, toda cultura, más que de gastronomía y arquitectura, está hecha de hombres, de sus ideas y su actividad. Tal vez sea el más genial de todos, por sus reflexiones penetrantes y su praxis idealista pero concreta, José Carlos Mariátegui. Considerado por muchos el más grande marxista de Nuestra América, el mejor crítico de su tiempo, traducido a varios idiomas extranjeros, discutido en Europa y Norteamérica; el Amauta se erige a la cima del pensamiento crítico y la política disidente en el Perú. Mariátegui era de esas personas que no se contentan con pensar y entender el curso de los hechos sino que creen que la historia la hacen ellos.

Biografía del autor/a

Alonso Castillo Flores

Realizó estudios de filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín y Derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Además, cursó la Maestría en Filosofía con mención en Ética y Política en la Universidad Nacional de San Agustín. Fundador y miembro activo del Centro de Estudios Disenso. Promotor y organizador de eventos académicos en el campo de las ciencias sociales y la filosofía a nivel nacional. Traductor, articulista e investigador en revistas nacionales e internacionales, con líneas de investigación sobre filosofía de la física, filosofía política y estética.

Publicado
2020-07-10
Cómo citar
Alonso Castillo Flores. (2020). Filosofía y Política 4. Mariátegui marxismo y mística revolucionaria. Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 1(I), 49 - 83. Recuperado a partir de https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/13